El Teckel en la Caza, y sus Pruebas de Trabajo

 

¡ VISUALIZA GRATIS EN YOUTUBE LOS VIDEOS !

"RASTRO DE SANGRE. TECKEL CON TRAILLA PISTEANDO UN RASTRO REAL DE CORZO"

Y

"COBRO EN AGUA. TECKEL EN PRUEBA DE TRABAJO COBRANDO EN AGUA"

 

Una de las Razas de perros más polivalentes que existen para la caza, ya sea mayor o menor, es el Teckel o también llamado Dachshund (perro tejonero). Se trata de una raza tremendamente seleccionada para la Caza, y especializada desde antaño para su uso bajo tierra en el control de las poblaciones de oportunistas como el zorro y tejón (hoy protegido), y sobre tierra para seguir, gracias a su prodigioso olfato, rastros de animales heridos, latir el tenue olor de una liebre, cobrar piezas caídas, incluso en el agua, y levantar multitud de piezas de caza avisándonos con su voz.

 

Su pequeño tamaño, unido al temperamento equilibrado, su valentía y coraje, y su extraordinario olfato, le hacen ser un animal muy apreciado en todos los hogares, y mayoritariamente por los cazadores. Su mirada cautivadora y su saber estar en las diferentes situaciones, hace que sea un animal ejemplar para la compañía en casa, y un verdadero compañero de caza en el campo. Fue creado para la caza en cualquiera de sus tres variedades de tamaño (standard, enano o miniatura y kaninchen) y de pelo (corto, largo y duro). El Teckel reúne las cualidades de casi todos los perros de caza. En manos de un buen cazador, que sepa enseñarle y adiestrarle convenientemente, puede dar excelentes resultados.

 

En la Caza Menor, el Teckel se muestra incansable acechando a los conejos entre el monte, recorriendo metódicamente cada rincón y cada mata con su finísimo olfato. Es extraordinario el trabajo que desempeña en zarzas, juncos y arroyos con vegetación espesa, como entre las esparteras y aulagas de las manchas toledanas. Desencama conejos y liebres a escasos milímetros de su nariz, alarmando con su fuerte y profundo ladrido al cazador. Es, como ya hemos dicho, una búsqueda voluntariosa y metódica por lo acertado de su olfato, que nos llevará a levantar la pieza y/o a encontrarla después del tiro. También asombra de esta raza su facilidad para el cobro (incluso en el agua) de palomas, perdices, patos, conejos, liebres, y un sinfín de especies. A mí, en particular, me maravilla el cobro de los zorzales en puesto fijo entre el monte enmarañado de retamas, jaras, encinas y alcornoques. Eso sí, habrá que cuidar que la mordida no sea excesiva sobre la pieza, hecho que ocurre frecuentemente cuando la pieza ha quedado herida en el disparo.

 

En la Caza Mayor, el reducido tamaño que podría parecer un inconveniente a priori, se vuelve virtud a la hora de rastrear entre la maraña de árboles y arbustos del monte por donde deambulan corzos, jabalíes y venados. Sus cortas patas hacen que el Teckel pistee las piezas heridas con suma facilidad, con la nariz pegada al suelo. Su gran latido resulta apasionante a la hora de seguir su rastro hasta la pieza herida o muerta. La valentía del Teckel, desmesurada en relación con las proporciones de su cuerpo, le hace enfrentarse sin temor a jabalíes y venados heridos, con el consiguiente peligro que implica. Es por ello que resulta primordial llevar a nuestro Teckel atraillado para hacer el rastro de las piezas de caza mayor heridas.

 

Resulta un compañero insustituible en el puesto de montería, ya que está siempre alerta ante cualquier ruido u olor que pudiera aparecer. También en las noches de esperas resulta cómoda su presencia, al igual que en los recechos a los corzos, en donde el tiro resulta muy difícil por lo pequeño de la pieza a abatir, y la distancia a la que se encuentra. Nos ayudará a pistear el rastro de sangre que pudiera dejar la pieza de caza herida hasta encontrarla, evitando con ello dejar animales heridos en el campo sin posibilidad de supervivencia.

 

Otra modalidad es la caza del zorro en madriguera. No hay que olvidar que el Teckel fue creado para la caza sobre y bajo tierra, teniendo especial significado (por lo peculiar de su morfología) la caza del zorro en madriguera; sus cortas patas y cuerpo alargado la hace acceder con facilidad a las madrigueras y dar con el astuto zorro; su valentía y coraje hace que el teckel acosándole y haga romper al zorro, dándole caza en su huída con un certero disparo, o asfixiando al raposo con su contundente mordida dentro de su guarida. Puede resultar un inconveniente el tener adiestrados a los Teckels en la caza del zorro en madriguera, ya que cuando se pretende cazar otra especie distinta cabe la posibilidad que el perro corte el rastro del zorro y lo pistee hasta la madriguera sin habernos percatado del hecho, y sin saber que nuestro teckel se encuentra bajo tierra fuera del alcance de la vista. Entiendo que es una labor sacrificada pero necesaria para el control de depredadores oportunistas como el zorro.

 

En resumen, el Teckel en la Caza es un compañero insustituible que nos acompañará fielmente al campo para practicar cualquier tipo de caza, ya sea Mayor o Menor, disfrutando de sus lances y acontecimientos. El Teckel, como buen perro de rastro, nos podrá levantar, acosar y señalar la Caza, o encontrarnos la pieza después del disparo. Polivalente donde las haya, esta Raza nos hará disfrutar sobremanera de su compañía en la caza y en casa, rodeados de toda la familia, porque los teckels son hogareños y cariñosos en casa, y de gran coraje y valentía en la caza.

 

 

Pruebas de Trabajo para el Teckel

Para ver la descripción completa de cada prueba, mira en las "Pruebas de Trabajo sobre Tierra: Descripción" y en las "Pruebas de Trabajo bajo Tierra: Descripción".

 

El Deutsche Teckellklub e.V. 1888 ha elaborado un reglamento sobre una serie de pruebas de caza que se aplica, con algunas  variaciones, internacionalmente. Dicho Reglamento de Pruebas de Trabajo sirve para seleccionar los Teckels con las mejores aptitudes para la caza. En los pedigríes alemanes, y también de algunos otros países,  se indican las pruebas de caza aprobadas, adquiriendo naturalmente con ello los reproductores un mayor valor para la selección de la Raza.

 

 

Prueba de Aptitudes Naturales (P.A.N.), y Temple al Tiro

 

Esta prueba tiene por objeto comprobar si un ejemplar posee las cualidades necesarias que todo perro de caza ha de poseer. La única finalidad es ver si el Teckel tiene aptitudes para la caza (en la búsqueda en el campo y ante el disparo), y no el grado de adiestramiento ni el estilo.

Pueden participar perros de hasta 3 años máximo, que estén inscritos en el L.O.E., en el R.R.C. o en cualquier Libro Genealógico reconocido por la F.C.I.

El terreno no debe ser difícil, bastando algo de vegetación donde camuflarse la caza, y que permita al perro evolucionar cazando.

 

 

Prueba de latido sobre Rastro de Liebre (Sp - Sp/K)

 

Esta prueba tiene como objeto comprobar una cualidad innata y hereditaria del teckel como es latir el leve rastro que deja una liebre en su huída, sin que el teckel lo haya visto; únicamente ha de guiarse por su olfato. Por la gran importancia que ésta prueba tiene en la caza real, se trata de una prueba básica en el Teckel. Su gran importancia estriba en que, al ser innata y hereditaria, el perro que no lata de forma instintiva, no lo hará nunca por mucho que lo intentemos, y lo que es peor aún, lo puede transmitir a su descendencia. Hay países donde, de no pasar esta prueba, no se le reconoce al ejemplar el poder inscribir a su descendencia.

El superar esta prueba, la única de disciplina básica, otorga la posibilidad de presentarse después en exposiciones de belleza en la Clase de Trabajo.

En un rastro de liebre, el perro ha de mostrar que tiene un gran olfato, su aptitud para cazar latiendo el rastro, la voluntad para seguirlo y la seguridad sobre el mismo. En la Sp/K la liebre es soltada, en vez de levantada del terreno que es la Sp.

 

 

Prueba de Búsqueda en bosque, y Adiestramiento (St)

 

Consistente en la buscar, dentro de un determinado terreno boscoso, de piezas de caza. Se suelta al teckel, que deberá perseverar en la búsqueda de todas las piezas de caza que haya dentro del terreno a batir, para levantarlas y latirlas hasta el borde del territorio. Se valora el comportamiento en la búsqueda, la perseverancia en dicha búsqueda y el levantamiento de la caza.

Esta prueba conlleva también un apartado muy importante de adiestramiento para conseguir que nuestro perro sea un eficiente compañero en la caza. Ha de pasar por tres pruebas: caminar junto, guardar un objeto con respeto al disparo y comportarse en el puesto durante una batida, explicados todos ellos en las "Pruebas de Trabajo sobre Tierra: Descripción".

 

 

Prueba de Rastro de Sangre (SchwhK)

 

Esta prueba se podría considerar la prueba reina de la Raza. Un teckel con el SchwhK (rastro de sangre artificial) denota una gran selección de olfato, ya que es una prueba de extrema dificultad que conlleva una gran complicidad con su dueño. El binomio animal-conductor es fundamental para el éxito del trabajo.

Además, el animal que concluye esta prueba de rastro, es de tremendo valor para cualquier cazador que se precie, ya que será capaz de pistear las reses heridas, consiguiendo por un lado el trofeo ansiado, y por otro permitir una muerte digna al animal malherido, ya que a pesar de su pequeño tamaño, el teckel con su excelente  olfato y su voluntad de seguir un rastro, puede encontrar cualquier pieza  de caza herida o muerta lejos del tiro.

Se trata de trazar un rastro de 1000 metros de longitud con 150 cc de sangre de una res de caza mayor, con una antiguedad mínima de 20 horas. Dicho trazado ha de tener tres ángulos de 90º aprox. en su recorrido. Para ver la descripción de la prueba, vete a las "Pruebas de Trabajo sobre Tierra: Descripción".

 

 

Prueba en Madriguera Natural y/o Artificial

 

 Hace unos años era muy común en Europa realizar esta prueba para conocer las aptitudes y el valor del teckel ante el zorro. Actualmente, dadas las estrictas normas de protección de animales, sólo se permite esta práctica con la debida autorización, ya que se necesitan zorros en cautividad para dicha prueba. En la mayoría de los países nórdicos y también en Alemania esta prueba ya no se puede realizar más que en madriguera artificial y sin contacto entre el perro y el zorro. Sigue habiendo países como Francia donde sí es posible hacer la prueba con contacto, siendo muy cuidadosos ante los contactos, y respetando por encima de todo la salud del raposo. Para ello se sigue un estricto control a perros y zorros en la prueba.

La prueba en madriguera natural consiste en, una vez encontrada una madriguera de zorro habitada y con varias entradas y salidas,  conducir al teckel a éstas para introducirse dentro y explorar las diversas galerías en busca del zorro. Los cazadores se apostarán alrededor, y los jueces evaluarán al teckel según la entrada en la madriguera, si ladra persistentemente dentro, y si logra hacer saltar al zorro. De este modo se podrá  seguir utilizando al teckel como excelente perro para alimañas y mantener la población de zorros dentro de un límite tolerable. Para ello se necesita un teckel enérgico y valiente, siendo necesario que el teckel tenga cumplido el año de edad, y poder así valorar las aptitudes del perro adulto para con el zorro.

En la madriguera artificial se intenta simular lo mismo que en la natural, para poder evaluar eficazmente al teckel.

Otras prácticas como la utilización de cachorros de zorro ó incluso gatos para el entrenamiento del perro son más que reprochables y denunciables.

Para ver la descripción completa de la prueba, vete a las "Pruebas de Trabajo bajo Tierra: Descripción".

 

 

Prueba de Cobro en Agua (Wa)

 

Esta prueba sirve para evidenciar el trabajo de cobro en agua del teckel. Sus dotes de buen nadador, y su empatía con el agua, le hacen poder cobrar piezas de caza con asombrosa facilidad, incluso en el agua.

 

 

Prueba Completa de Caza (VP)

 

El objeto de esta prueba es demostrar que un teckel puede sobresalir en la totalidad de las diversas pruebas, siendo un perro completo.

Consiste en realizar tres disciplinas, una tras otra, en dos días (o uno si son hasta cuatro los concursantes). Han de realizar una prueba de rastro de sangre, una de latido de liebre con voz y otra de búsqueda de caza en bosque, y adiestramiento. La prueba de rastro de sangre en este caso es de longitud inferior y menor antiguedad.

Además, si no la ha pasado con anterioridad, debe pasar la prueba de temple al tiro que consiste en dos tiros de escopeta a unos 30 pasos del teckel. No debe asustarse, intentar huir o esconderse  detrás de su conductor.

Se empieza por la de adiestramiento para pasar a la de rastro de sangre durante el primer día.

Esta es la prueba más completa que existe en el Teckel, ya que abarca varias pruebas específicas. Por la gran categoría de la prueba, un perro que la pase con éxito, es de gran mérito para él y un gran orgullo para su raza.

Para ver la descripción completa de la prueba, vete a las "Pruebas de Trabajo sobre Tierra: Descripción".

 

* Si lo deseas, puedes ver también los apartados de “Reglamento Pruebas Trabajo RSCFRCE”, “Reglamento Pruebas Trabajo FEC” y “Nomenclaturas en el Pedigree de las Pruebas de Belleza y Trabajo”.

 

 

Belleza  y Caza

 

  Algunos cazadores consideran incompatible los teckels de caza con exposiciones de belleza. Esto es una total y absoluta equivocación. El teckel morfológicamente debe corresponder al Standard marcado por la F.C.I., y  cuanto más, mejor. No debe tener defectos graves (como prognatismos,  deformaciones de rabo, manos o cuartos traseros muy abiertas, espalda  ensillada, etc ...), sobre todo si se quiere utilizar en la cría, ya que puede cazar muy bien y ser extraordinario en el campo, pero transmitir los defectos físicos a generaciones futuras que degeneren la raza, pudiendo incluso llegar a ser dichos defectos incompatibles con la labor de la caza (para la cual el Teckel fue creado), además de no estar seleccionando la raza, que creo es una labor de todo criador.

 

 

Ver la Galería de Fotos de Caza

 

 

¡ VISUALIZA GRATIS EN YOUTUBE LOS VIDEOS !

"RASTRO DE SANGRE. TECKEL CON TRAILLA PISTEANDO UN RASTRO REAL DE CORZO"

Y

"COBRO EN AGUA. TECKEL EN PRUEBA DE TRABAJO COBRANDO EN AGUA"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A INICIO